Conclusiones sobre innovación en la NoConferencia
La primera NoConferencia fue un auténtico éxito, por la asistencia y por la participación. La temática era polémica: “Innovar es fácil si sabes cómo”.
Si teníamos expectativas altas estas fueron ampliamente superadas. Se consiguió abordar el tema desde diversos puntos de vista, con multitud de opiniones que aportaron riqueza a las conclusiones y permitieron el debate. Incluso en el networking se siguieron debatiendo algunos asuntos tratados. Y parece que ese debate se centró principalmente en aspectos sociales, como condicionantes de la actitud innovadora.
¿Por qué es tan complicado innovar?
- Supone asumir riesgos, abandonar la zona de confort, enfrentarse al posible fracaso.
- Supone disciplina y un pensamiento a largo plazo.
¿Por qué es necesario?
Porque innovar es preciso para batir al mercado, y en más ocasiones, es necesario para simplemente “alcanzar” al mercado. Y esto es válido para todas las tareas, negocios o empresas. No sólo para emprendedores ya que en los mercados, tanto la competencia como los clientes, evolucionan.
La edad parece que se presentaba como un posible condicionante para no innovar, aunque al final prevaleció el entorno como principal factor. El entorno familiar, geográfico, financiero…
Algunas reflexiones interesantes de los asistentes
- Vivimos en una sociedad de las consideradas “homogéneas” en las que, por cuestiones culturales, la innovación no es algo prioritario.
- En otras sociedades ni siquiera se plantean discusiones sobre este tema, es algo natural, se da por hecho.
- Siendo el objetivo de la Responsabilidad Social Corporativa la alineación de todas las partes interesadas, la innovación debe formar parte de la misma.
- Es necesario “ego” y “ambición” para arriesgare a innovar.
- Se precisa una “cultura del largo plazo” donde prime la sostenibilidad de los beneficios sobre la rentabilidad de corto plazo.
- Para tener oportunidad de éxito en innovación, se necesita un mix de deseos de competitividad + talento + conocimiento.
- La educación debe apoyar e impulsar la creatividad como antesala de esa innovación.
- Innovación es una actitud, que debe incluir ser responsable y la búsqueda de rentabilidad y resultados.
- La falta de financiación es un obstáculo importante en muchas ocasiones.
Estas son algunas de las ideas que se expusieron y se trataron. Cada una por si misma permitiría trabajar en un tema concreto para mejorar el potencial de innovación de la sociedad española, aunque desde luego no ser fácil en el corto plazo parece que la situación actual permite un punto de partida propicio.
Muchísimas gracias a todos los asistentes por sus aportaciones.