¿En qué consiste el mentoring?

El mentoring

Todos podemos aprender de un mentor, a veces ejerce dicha función la persona más inesperada.

El mentoring (o mentoría) es un concepto emergente, aunque practicado desde hace siglos. En el desarrollo personal son tan importantes los conocimientos teóricos y la práctica como la experiencia y las ap(c)titudes.

Los programas de formación y prácticas actuales cubren parte de las necesidades, mientras que el mentoring se encarga de permitir el desarrollo basado en la transmisión de experiencia, valores y relaciones:

  • Se trata de “cultivar” el talento en lugar de “alimentarlo”.
  • Se trata de “experiencia” y no tanto de “aprendizaje”.
  • Se trata de “más capacidad” y menos “conocimiento”.

No se trata de buscar respuestas pues en muchas ocasiones el mentor y el mentorizado (mentee) tratarán temas indefinidos como los asociados a la gestión relativa.

¿Es similar mentoring y coaching?

El modelo es muy distinto del clásico identificado como el de profesor-alumno o consultor/coach-cliente ya que en el proceso de mentoring sí que se establecen vínculos personales entre mentor y mentorizado. Aunque esos vinculos tienen que establecerse dentro de un marco que permite la efectividad del proceso.

No se trata de una relación exclusivamente mercantil ya que, aunque puede y debe existir compensación, ésta nunca puede ser la base o motivo principal. Y será complicado establecer un método de retribución asociado a resultados concretos. El proceso de mentoring se realiza mediante sesiones definidas en la agenda de actuación y además se puede mantener el contacto por vía telefónica, mail o herramientas destinadas a tal efecto.

Así pues, el mentoring es una forma de desarrollo personal. Es una forma de desarrollar el talento, una forma de permitir el desarrollo de las personas. Y la principal diferencia es que reside en la trasmisión de experiencia, valores y relaciones.

Javier Martínez Romero

Interesado en la gestión en entornos de incertidumbre, desarrollando el concepto de gestión relativa. Co-fundador de scalabBle. Siempre simplificando.
En Twitter: @javisagan