¿Cómo gestionar recursos ociosos?

(Post escrito en colaboración entre Javier Martínez y Alfonso Romay)

Hemos visto que los modelos de gestión tradicionales están quedando desfasados y que una parte de nuestro trabajo debe centrarse en generar recursos ociosos.

Cuando explicamos la metodología de gestión relativa, nos preguntan cómo aplicarla y cuál es el proceso para identificar y potenciar recursos ociosos. El proceso es sencillo, sólo son tres pasos:

  1. Distinguir los recursos que pertenecen al núcleo de los recursos ociosos
  2. Gestionar esos recursos ociosos
  3. Aprovechar los efectos generados para generar nuevos recursos ociosos

Paso 1: Distinguir los recursos que pertenecen al núcleo de los recursos ociosos

El primer paso es crucial. Básicamente, consiste en identificar qué conforma el núcleo de tu empresa, donde te centras para cubrir tus necesidades básicas. Es aquello que te permite sobrevivir y te garantiza la rentabilidad suficiente como para dedicar recursos (tiempo, dinero, personal, etc.) a otras tareas. Como decía Drucker, no se trata de hacer correctamente las cosas, sino de hacer las cosas correctas. En scalabBle lo planteamos como conseguir rentabilidad “sobrante”. Entendiendo que ese núcleo (o core) se basa únicamente en operaciones necesarias y suficientes.

Todo lo que quede fuera de ese núcleo, puede considerarse un recurso ocioso.

Pongamos como ejemplo a Google. Una de las peculariades más conocidas de las condiciones laborales en Google es que la compañía anima(ba) a sus trabajadores a dedicar el 20% de su tiempo a desarrollar cualquier nuevo proyecto creado por ellos mismos. Se trata(ba) de sacar tiempo para poder llevar a cabo esos proyectos que les ilusionaban. ¿Por qué pudo permitirse el lujo de “regalar” a sus empleados un 20% del tiempo para proyectos propios? Porque su núcleo de negocio era suficientemente rentable con los ingresos por publicidad, como para generar ese tipo de recursos ociosos.

Paso 2: Gestionar recursos ociosos

Una vez identificado el núcleo de rentabilidad de la empresa aplicaremos esa rentabilidad a generar recursos ociosos. Y para aplicar recursos ociosos la decisión no vendrá definida por la obtención de resultados, sino por la mejora de posibilidades a medio y largo plazo.

Siguiendo con el ejemplo de Google, el desarrollo de GMail, por ejemplo, fue un proyecto iniciado por desarrolladores de Google varios años antes de que se anunciara al público. Inicialmente, Gmail estaba disponible para uso exclusivo de los empleados de Google internamente. Google desconocía de antemano hacia donde podría ese proyecto, pero apostó por dedicarle recursos. Apostó por mejorar sus posibilidades como estrategia a medio y largo plazo sin retorno definido y mucho menos estimado.

Disponer de recursos ociosos ayuda a independizarse del cumplimiento de objetivos mientras aumentas tu potencial.

Paso 3: Aprovechar los efectos generados para generar nuevos recursos ociosos

Si los recursos ociosos provocan los efectos o consecuencias deseados -u otros que no habíamos previsto inicialmente-  tenemos que estar atentos porque pueden suponer cambios o generar oportunidades que afecten en nuestro núcleo. Aprovechar los recursos ociosos consiste en poner en valor esos cambios y oportunidades.

Así lo hizo Google con GMail. Lo convirtió en producto y lo incorporó a su portafolio de soluciones, ampliando su base de usuarios y, por extensión, mejorando su capacidad para generar negocio con su núcleo que seguía siendo la publicidad. Gmail es el recurso ocioso cuyo efecto es el aumento y fidelización de la base de usuarios. Sin necesidad de establecer recursos adicionales para aumentar el beneficio obtenido con el núcleo de negocio (publicidad).

En el momento en que la empresa deja de generar recursos ociosos, abandona su capacidad de innovar, liderar o crecer. Por tanto, el futuro de la gestión no consistirá en conseguir una mejor eficiencia, sino en nuestra capacidad de generar y aprovechar los recursos ociosos, que mejoren nuestras posibilidades. Nuestro futuro depende de ello.

Créditos de la fotografía: rishi1592 (bajo licencia Creative Commons)

Javier Martínez Romero

Interesado en la gestión en entornos de incertidumbre, desarrollando el concepto de gestión relativa. Co-fundador de scalabBle. Siempre simplificando.
En Twitter: @javisagan

Latest posts by Javier Martínez Romero (see all)


Sin comentarios en "¿Cómo gestionar recursos ociosos?"


    La conversación está abierta. Nos encantaría conocer tu opinión.

    Una pizca de HTML está permitido